¡Cuidado! a este mensaje, ya que podría hackear tu cuenta de WhatsApp

FARÁNDULA Y EVENTOS | 35,507 views | Por Tecnología 

No cabe duda de que WhatsApp es una de las apps más utilizadas en todo el planeta, y como todo aquello que es popular y masivo es susceptible de ser objetivo de aquellos que quieren hacerse con los datos de otras personas en el menor tiempo posible y con un coste relativamente bajo. Eso es lo que estaría ocurriendo ahora con una estafa desvelada por Panda Security, donde un SMS es el cebo para que las víctimas puedan acceder a entregar sus datos de manera inconsciente a los hackers. Una campaña que ahora mismo está activa y supone una de las principales amenazas para los usuarios de la app de mensajería.

Cada vez se utiliza más este método para robar nuestra cuenta de WhatsApp

No es un método nuevo lamentablemente, pero a pesar de ello los usuarios seguimos picando en el cebo en que se convierten los SMS que envían los hackers. La estafa es bastante sencilla, y consiste en suplantar al equipo técnico de WhatsApp para resolver un problema que estaría relacionado con nuestra cuenta en la app. La excusa detrás del SMS es que otra persona ha iniciado sesión en la app de mensajería con nuestro mismo número de teléfono. Así que a modo de verificación y para confirmar que la identidad de la persona es correcta, se nos pide desde este presunto servicio técnico que les enviemos el código de seguridad que vamos a recibir en unos minutos mediante un mensaje SMS.

Y aquí es donde viene el problema, que los hackers, tras recibir el código de seguridad que les hemos reenviado pensando que resolverán ese problema imaginario, lo introducirán en un segundo móvil donde se van a identificar con nuestro número de teléfono. Aquí es donde la víctima pierde por completo el control de su cuenta, ya que los hackers al haber verificado la identidad de ella toman el control por completo. El problema añadido es que los hackers tras hacerse con el control de la cuenta, pueden seguir extendiendo la estafa también con nuestros contactos en la cuenta. Y por supuesto, accediendo al historial de mensajes, podrán extorsionar a la víctima si es que hay material sensible para ello. Y por supuesto podrá enviar mensajes a los demás contactos sin que los demás puedan sospechar que no están hablando con el propietario de la cuenta.

WhatsApp no va a contactar contigo a través de un chat

Al menos de momento, WahtsApp no contacta con los usuarios desde chats para resolver problemas. Como mucho contactarán con nosotros mediante SMS para enviar estos mensajes de verificación de los que hemos hablado ahora. Pero nunca te fíes de alguien a quien no conoces de que le envíes información o dato alguno a través de un chat. Y mucho menos un código de seguridad que solo se nos envía a nosotros, y que nunca debe salir de nuestro móvil.

Desde Panda Security aseguran que cada vez son más populares las búsquedas sobre cómo “hackear WhatsApp” con resultados millonarios que demuestran que muchos usuarios buscan la forma de poder acceder a los datos de otras personas, para lo que cual intentarán todo lo que sea necesario. Así que ya lo sabéis, hay que extremar las precauciones y no enviar a nadie información sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.