El 7 de febrero, se presentó oficialmente a Luz Mariana Santa Cruz Sánchez como ganadora de la Beca Aginpro para Mujeres Productoras, la cual le permitirá estudiar el Técnico Universitario en Música con especialidad en Producción de Música y Sonido Digital en la Universidad Da Vinci de Guatemala. Desde pequeña, Luz Mariana soñaba con ser cantante, y gracias a este impulso, su sueño comienza a hacerse realidad. AGINPRO, en su compromiso por promover el talento femenino en la producción musical, destacó que Luz Mariana es un claro ejemplo de perseverancia, creatividad y pasión por la música. Juan Carlos García, director de AGINPRO, expresó su confianza en que este apoyo será fundamental para su carrera.
La beca, que cubre matrícula, mensualidades, gastos administrativos, libros y carné, es otorgada por AGINPRO y la Fundación Amigos del Arte (FUNDADELA) y se entrega por tercer año consecutivo a mujeres guatemaltecas con experiencia en el ámbito musical. Esta iniciativa comenzó en 2022 con su primera convocatoria y tiene como objetivo dar oportunidades a mujeres interesadas en la grabación y producción musical. Entre los impulsores de esta beca se encuentran reconocidos productores y artistas nacionales e internacionales.
Luz Mariana recibió una beca completa para estudiar en la Facultad de Música y Artes Visuales de la Universidad Da Vinci de Guatemala, que ofrece un programa de dos años de duración. La formación se enfoca en la producción musical, la captura y edición de sonido, y está orientada a la industria actual y los Home Studios. Luz Mariana expresó que esta oportunidad le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para avanzar en su carrera y desarrollar proyectos propios, como la promoción de su banda MoonDay.
La Universidad Da Vinci abrió sus puertas a la producción musical en 2022 y cuenta con más de 60 estudiantes de diversos países. Por su parte, FUNDADELA se dedica a promover actividades educativas y artísticas, contribuyendo al desarrollo social de los individuos, mientras que AGINPRO, desde su fundación en 2004, trabaja para garantizar la remuneración justa para quienes invierten en la grabación de música, siendo el centro de licenciamiento guatemalteco de música grabada.