JOVEN GUATEMALTECO GANA CONCURSO REGIONAL INNOVATÓN IMPULSADO POR NESTLÉ

FARÁNDULA Y EVENTOS | 24,543 views | Por Redacción

Innovatón fue la primera iniciativa de la Alianza por los Jóvenes y se formalizó en 2020 por invitación de Nestlé Centroamérica. La alianza tiene origen el programa global de Nestlé Iniciativa por los Jóvenes, que se desarrolla desde 2015 en la región con el objetivo de fortalecer la empleabilidad juvenil. 

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mercado laboral se vio afectado por la emergencia sanitaria, con efectos desproporcionados para la juventud en términos de educación y formación, a la vez impactando su empleabilidad. La OIT reportó que más del 16% de los jóvenes están desempleados debido a la crisis sanitaria y a quienes han mantenido sus trabajos se les redujeron sus horas laborales en un 23%.

Alianza por los Jóvenes cuenta con más de 100 miembros en Centroamérica entre empresas, sector académico e instituciones gubernamentales. En cada país, los esfuerzos son articulados por Nestlé y los aliados participantes con el apoyo de las entidades referentes en RSE y sostenibilidad como CentraRSE, SUMARSE, Alianza Empresarial para el Desarrollo, UNIRSE, FUNDEMAS y FUNDAHRSE. /En una jornada llena de motivación y esperanza, la cual contó con la participación de más de 2,000 jóvenes centroamericanos e invitados especiales, Nestlé anunció a los ganadores de la Gran Final Regional del Innovatón en las categorías de Planeta, Educación, Ecoturismo y Agricultura, junto con otros seis reconocimientos Semilla Nestlé.

A lo largo del concurso digital Innovatón, Nestlé contribuyó con más de USD 220 mil en capital semilla, equipos tecnológicos, sesiones de emprendimiento para todos los participantes, mentorías para los ganadores locales y acompañamiento a los 4 ganadores regionales. Cada uno de los ganadores en estas categorías fue seleccionado por su potencial para generar desarrollo económico y social en sus países y la región. 

El Innovatón recibió propuestas de más de 2,800 jóvenes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en las cuatro categorías. Con un jurado del más alto nivel, conformado por líderes del sector privado, sector público, academia y ONG´s, quienes dedicaron más de 500 horas de estudio de las propuestas y 52 sesiones, se seleccionaron 24 ganadores locales, cuatro por país, quienes compitieron para recibir el título de los 4 ganadores regionales, anunciados hoy, quienes recibieron USD 10 mil de capital semilla cada uno, adicionales a los USD 6 mil que ganaron en los concursos locales en sus respectivos países. 

Estamos celebrando hoy la gran final del Innovatón, un paso importante para ratificar el compromiso de Nestlé y sus aliados con la juventud centroamericana. Hoy, más que nunca, los jóvenes necesitan oportunidades y plataformas para dar a conocer sus ideas y proyectos de emprendimiento. Como parte de estos esfuerzos, hemos impulsado en cada uno de los países de la región las Alianzas por los Jóvenes a través de la RSE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uniendo a más de 100 empresas activas y consolidando hojas de ruta a la acción”, declaró Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas y embajador Internacional de la Juventud designado por la Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Hoy Nestlé, además de premiar la excelencia, la perseverancia y la tenacidad de jóvenes emprendedores centroamericanos, abre una ventana de esperanza para nuestra juventud, sobre todo en estos momentos en los que debemos unirnos y continuar trabajando por la reactivación de nuestras economías a través de emprendimientos con impacto social, como los presentados en Innovatón”, comentó Juan Gabriel Reyes, CEO de Nestlé Centroamérica. 

En Guatemala nos sentimos muy satisfechos con quienes nos representaron en este concurso digital, ya que logramos el objetivo principal de esta iniciativa: impulsar la empleabilidad juvenil. Recibimos 626 ideas y propuestas de nuevos formatos de emprendimiento y hoy toca trabajar para hacerlas realidad. Este es sólo el inicio de lo que representa la Alianza por los Jóvenes, ya que seguiremos desarrollando acciones encaminadas en crear más oportunidades para las nuevas generaciones, por lo que instamos a todos los guatemaltecos a que sigan luchando por sus sueños profesionales. Nuestro compromiso es apoyarlos para que sus sueños se conviertan en realidad”, señaló Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.  

La transmisión de la gran final regional del Innovatón contó con la participación de Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República de Panamá, quien planteó la necesidad de que los gobiernos, en alianza con el sector privado, incentiven espacios de desarrollo para los jóvenes. La primera dama de este país centroamericano envió un mensaje de felicitación a los jóvenes y los exhortó a continuar trabajando por el cumplimiento de sus metas. 

Por su parte, tanto Gabriele Derighetti, embajador de Suiza para Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, como Hans Ruedi Bortis, embajador de Suiza para Guatemala y Honduras, destacaron el impacto positivo de la educación dual en Suiza y las oportunidades que representa su aplicación en los países de Centroamérica. 

En un panel durante la actividad, jóvenes de Centroamérica expusieron los desafíos que atraviesa la juventud en aspectos de empleabilidad, formación emprendimiento y ejecución de proyectos exitosos en cada uno de sus países.  

Además, dos emprendedores compartieron sus experiencias con los asistentes a la transmisión: Mary Quintero, fundadora de Undercover Boots de Panamá, y Aarón Bendfeldt, fundador de Grønn Guatemala, quienes motivaron a los jóvenes con sus impactantes historias de éxito y les invitaron a no claudicar en sus esfuerzos para activar sus emprendimientos. 

Sobre los ganadores regionales 

Carlos Morales de Guatemala fue el ganador en la categoría de Planeta. Su proyecto, “Llenamaster” consiste en la elaboración de una válvula magnética de fácil instalación y bajo costo que automatiza el proceso de llenado de agua en recipientes sin utilizar electricidad, previniendo rebalses y ahorrando agua y tiempo de usuarios.

Cuando me enteré de la Iniciativa por los Jóvenes supe que era un proyecto muy grande para apoyar los emprendimientos de la región y entendí que participar sería una gran oportunidad de aprender y tener acceso a apoyo de alto nivel. No esperaba ser el ganador pero sabía que participar me podría abrir muchas puertas para impactar a más comunidades con el proyecto Llenamaster”, señaló Morales. 

Gustavo Ostorga de El Salvador fue el ganador en la categoría de Educación. Su proyecto, “One Star Books”, consiste en la creación de historias para impulsar la transformación digital de los jóvenes mediante relatos en formato transmedia como ebooks, videos, juegos, realidad virtual, entre otros, para que los niños puedan vivir y analizar las acciones de los personajes de forma entretenida. 

Durante el proceso me sentí desafiado y motivado a dar lo mejor de mí para presentar este proyecto con el que queremos cambiar el mundo.  Ahora que el proyecto ganó, me siento agradecido. Con Dios por ayudarnos a ganar este premio, con mi socia por trabajar este proyecto conmigo y con Nestlé y todos los que creen en nuestro proyecto”, comentó Ostorga. 

Luis Ángel Abrego de Panamá fue el ganador en la categoría de Ecoturismo. Su proyecto, “Tours Astros del Valle de la Luna”, está enfocado en el turismo astronómico para observar la luna, galaxias, planetas y satélites, el cual incluye un tour con caminatas, senderismo y degustación de platos típicos del país.

Estoy muy contento por todas las bendiciones que Dios me ha brindado durante este proceso, sin duda es una experiencia super importante y grandiosa para mí. Agradezco enormemente a la empresa de Nestlé por la iniciativa de apoyar a los jóvenes emprendedores”, dijo Abrego.

Débora Zúñiga de Costa Rica fue la ganadora en la categoría de Agricultura. Su proyecto, “Tropical Matter”, se basa en utilizar residuos de la piña para producir fibras textiles y promover así en el mercado alternativas veganas y biodegradables, reduciendo el impacto ambiental.

Lo que sentí durante el proceso fue emoción y miedo, pero miedo del bueno. Al ganar en Costa Rica me sentí muy orgullosa de todo nuestro esfuerzo y también muy motivada por representar a Costa Rica y seguir dando la milla extra. Ahora que soy la ganadora de mi categoría no podría estar más orgullosa del potencial que tiene mi país y vengo con más fuerza para materializar ese sueño, seguir creciendo y aportando un granito de arena a la sociedad y al ambiente”, afirmó Zúñiga. 

Los ganadores recibirán un capital semilla total de USD 16 mil y estarán participando de un programa de aceleración a cargo de Mass Challenge México y sesiones profesionales de orientación. 

Sobre los ganadores del Reconocimiento Semilla Nestlé 

Además de los 4 ganadores regionales de Innovatón, Nestlé otorgó el reconocimiento Semilla Nestlé a seis jóvenes, uno de cada país. Estos fueron anunciados por los Country Managers de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y recibieron USD 2 mil, adicionales a los USD 6 mil que ya habían ganado en los concursos nacionales de sus re/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.